WELLCOME

THIS IS MY PROFESSIONAL AND PERSONAL BLOG. I´D LIKE TO WRITE AND SHARE DIFFERENT EXPERIENCES. I HOPE YOU LIKE IT. ENJOY YOURSELF. I´LL BE GLAD IF YOU EXPRESS ANY OPINION

11 de febrero de 2011

MANOLITO GAFOTAS escrito por ELVIRA LINDO

Hay que dejar que los libros funcionen constantemente entre los jóvenes
lectores que, a su vez, deben convertirse, como Manolito, en contadores, pues sus vidas son tan "espeluznantes" como las del carabanchelero gafotas.
Intercambiar historias será, pues, uno de los objetivos fundamentales para
recuperar el gusto por contar en los niños, gusto que se debe propiciar para que brote de forma tan espontánea como sea posible.

MANOLITO
Me llamo Manolito García Moreno, pero si tú entras a mi barrio y le preguntas al primer tío que pase: - Oiga, por favor, ¿Manolito García Moreno? El tío, una de dos, o se encoge de hombros o te suelta:
- Oiga, y a mí qué me cuenta.
Porque por Manolito García Moreno no me conoce ni el Orejones López, que es mi mejor amigo, aunque algunas veces sea un cochino y un traidor y otras, un cochino traidor, así, todo junto y con todas sus letras, pero es mi mejor amigo y mola un pegote.
En Carabanchel, que es mi barrio, por si no te lo había dicho, todo el
mundo me conoce por Manolito Gafotas. Todo el mundo que me conoce, claro.
Los que no me conocen no saben ni que llevo gafas desde que tenía cinco años. Ahora, que ellos se lo pierden.
———
Mi padre me dijo que yo parecía un Siete-Leyes y yo le pregunté que
qué era un Siete-Leyes, y mi padre me explicó que un Siete-Leyes era un
niño bastante pesado que siempre andaba incordiando a las demás personas
con sus teorías.

1. Aquí vemos a Manolito visto por él mismo y por su padre.
¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Cómo crees que te ven los demás?
Háblalo con tus compañeros y exprésalo escribiéndolo y dibujándote.

EL BARRIO: Carabanchel (Alto)

En mi barrio, que es Carabanchel, hay de todo. Hay una carcel, autobuses,
niños, presos, madres, drogadictos y panaderías, pero no hay cuernos para
las trencas. Es un barrio de Madrid bastante importante, uno de los barrios más importantes de Europa. Los científicos de todo el mundo deben estar hartos de estudiar fenómenos paranormales en Carabanchel (Alto), porque en mi barrio es que no paran de ocurrir acontecimientos inexplicables.
———
Mi abuelo dice que el suelo de Carabanchel es horroroso, pero que el cielo
es de los más bonitos del mundo; tan bonito como las pirámides de Egipto o
el rascacielos de King-Kong. Es la octava maravilla del mundo mundial.

1. ¿Cómo te imaginas Carabanchel (Alto)? Compáralo con el lugar en que vives. Dibuja ambos.

LA FAMILIA

Me pusieron Manolito por el camión de mi padre y al camión le pusieron Manolito por mi padre, que se llama Manolo. A mi padre le pusieron Manolo por su padre, y así hasta el principio de los tiempos.
---
... un poco grande tirando a gordo, y un poco serio tirando a callado, y (...) bastante bueno porque como casi nunca estás en casa nos riñes menos que mamá. El último mono. Así es como me llama mi madre en algunos momentos cruciales, y no me llama así porque sea una investigadora de los orígenes de la humanidad. Me llama así cuando está a punto de oltarme una galleta o colleja. No es porque sea mi madre, pero la verdad es que es una experta como hay pocas (en dar collejas). No trabaja en la CIA porque los americanos no le han dado una oportunidad, pero es una espía de primera calidad.

El abuelo
Mi abuelo mola, mola mucho, mola un pegote. Hace tres años se vino
del pueblo y mi madre cerró la terraza con aluminio visto y puso un sofá cama para que durmiéramos mi abuelo y yo.
--
Está empeñado en morirse en 1999 y de la próstata, porque ya que lleva un
montón de tiempo aguantando el rollo de la próstata, tendría poca gracia morirse de otra cosa.
---
Mi abuelo, mi superabuelo, siempre estaba en mi equipo.
El Imbécil es mi hermanito pequeño, el único que tengo. A mi madre no le gusta que le llame el Imbécil; no hay ningún mote que a ella le haga gracia.
---
Hay veces que creo que siento cariño por el Imbécil. Soy un sentimental

1. En ¡Cómo molo!, Manolito, con la ayuda de su amigo Paquito Medina, elaboró su árbol genealógico. ¿Qué es eso?. Haz el tuyo pidiendo datos sobre tus ascendientes paternos y maternos a tus padres, abuelos, tíos, etc.
2. ¿Mantiene Manolito las mismas relaciones con todos los miembros de su familia o existen diferencias?. ¿En qué sentido?. ¿Ocurre lo mismo en tu caso y en tu casa?.
3. El abuelo de Manolito padece de la próstata. Será operado en Yo y el Imbécil. ¿Qué enfermedad es ésa? Habla de enfermedades que hayas tenido y de cómo se deben prevenir y evitar.
4. ¿Por qué Manolito le llama Imbécil al Imbécil? ¿Es realmente un mote?
5. Indicad por qué mote se conoce a los siguientes personajes:
-Susana: ____________________________________
-Su mejor amigo: el __________________________
-Nicolás García Moreno: ______________________
-Jessica: ____________________________________
-Manolito: ___________________________________
6. Organizaremos un debate sobre el tema de los motes: ¿lleva razón Manolito o su madre?.

El tío Nicolás
Mi super-tío Nicolás, su hermano (de mi madre) se marchó hace un año
a trabajar a Oslo (Noruega) y se está haciendo de oro trabajando de camarero en un restaurante italiano. En un futuro, mi tío será el dueño porque cada vez hace mejor de italiano.

Mi tía noruega
Mi tío, que para mí siempre fue un tío alto, le llegaba por el ombligo, así que yo a mi futura tía noruega le llegaba por los pies.
Hablando de los pies... Mi futura tía noruega tenía unos pies inmensos de
los que le salían unas piernas como dos columnas de templo griego, con
sus pelos muy largos y muy rubios. Mi futura tía vikinga tiene una cara
muy blanca con dos colores rojos en cada moflete, es supergrande, la
mujer más grande que yo he visto en mi vida, y todos la mirábamos
hipnotizados.

1. La familia de Manolito es un claro ejemplo de la emigración. Unos, desde Mota del Cuervo –un pueblo de Cuenca- han ido a parar a Carabanchel, un barrio de Madrid que creció a base de los emigrantes de los años sesenta. Otros, como el tío Nicolás, se fueron a Noruega (Europa) o América.
2. Invitaremos a los chicos a que aporten materiales diversos sobre el tema, que pueden ir desde recortes de periódico hasta fotografías e imágenes relacionadas con algo de tan candente actualidad. Finalmente, todo se podrá reunir en una exposición sobre la tolerancia y contra las actitudes racistas.
3. En nuestra propia clase es probable que haya alumnos de otros países o culturas. Será una buena ocasión para subrayar la importancia de la integración, comentando las diferencias culturales y lingüísticas, los problemas de adaptación, experiencias y anécdotas agradables e, incluso, desagradables que hayan podido tener, etc.

LOS VECINOS

La Luisa
Es la vecina íntima de mi madre y la que más nos conoce.
Le encantan las flores: tiene cuadros de flores, rosas de tela en el váter con ambientador dentro del jarrón para que parezcan flores auténticas, geranios de plástico en la terraza que desde la calle dan el pego...
Por mucho que se empeñe el Imbécil en decir que la Luisa es idéntica a Melanie Griffith, la verdad verdadera es que la Luisa parece de Carabanchel (Alto), y de Carabanchel (Alto) todavía no han salido demasiadas estrellas de Hollywood...

Bernabé
Mola un pegote que Bernabé sea mi padrino. Cuando nos reunimos por Navidad o para las fiestas de Carabanchel en El Tropezón, acaba bailando la conga y nos deja el peluquín al Imbécil y a mí para que se lo cuidemos porque le suda mucho la cabeza. A la Luisa (la vecina del segundo y su mujer) no le gusta ni un pelo que Bernabé vaya dejando por ahí el peluquín...

La "Boni"
Es la perra de la Luisa. No es una perra de raza, es un cruce, un cruce de
chuchos que se encontraron en la calle, por eso la Boni, al ser un cruce, es un poco rara: tiene la cabeza y el cuerpo muy gordos y las patas delgadas como las de una bailarina. Tiene el mismo tipo que la Luisa, en eso está de acuerdo todo Carabanchel. Aunque el que esté tan gorda debe ser porque mi abuelo dice que la Boni, en vez de vivir como una perra, vive como una marquesa: sólo come solomillo y bombones.

1. ¿Qué son los padrinos?. ¿Quiénes y cómo son tus padrinos?
¿Eres tú padrino de algún niño pequeño?. ¿Qué es Manolito de sus padrinos?.
Nombra todas las relaciones familiares que conozcas.
2. ¿Cuántos vecinos sois en tu bloque?. ¿Con cuáles te relacionas?.
¿Sabes lo que es una comunidad de vecinos?. Explícalo y di para qué sirve.
3. La Boni se presta a multitud de actividades relacionadas con los animales. Lo mejor aquí será dejar que sean los propios lectores los que hablen, sugieran, planteen y desarrollen todas aquéllas que tengan que ver con el mundo animal (mascotas, trato, cuidados, qué nombre les
han puesto, etc.).

LOS AMIGOS

Dirás que le estoy poniendo a parir, pero es que prefiero ponerlo a parir
yo, que soy su amigo, antes de que lo hagan otros. Eso es la amistad.

Orejones López
Aparte de ser un cerdo traidor, tiene un pequeño defecto: va siempre a su bola, es el tío más jeta que yo he conocido. Tiene ese defecto y que le huelen los pies. Por lo demás es perfecto.

EL COLEGIO

Susana Bragas Sucias Y yo le tuve que explicar que sí, que lo de las bragas de la Susana era un caso para llevar al programa Misterios
sin resolver. Su madre, que había ido a hablar con la sita Asunción, decía que las bragas se le manchaban de tierra aunque llevara el chandal y que haría falta que vinieran a España científicos de todo el mundo para saber por qué unas bragas que salían blancas de casa por la mañana dentro de un chandal, a la hora de comer se habían vuelto negras. ¿Por qué? Nadie puede explicárselo, es uno de los grandes enigmas del planeta Tierra.

Yihad
Yihad tiene los mismos años que nosotros, pero siempre le gusta chulearse como si fuera mas mayor y andar con chavales de los que estudian Formación Profesional en el Baronesa Thyssen. Últimamente se ha puesto dos pendientes en una oreja y la gorra con la visera para atrás; no se junta casi con nosotros porque no nos considera tíos importantes.

Paquito Medina
Paquito Medina se diferencia de los niños normales en que siempre va limpio. Las uñas de Paquito Madina son de exposición universal. Sus
dientes nunca tienen restos de bollicao. Los cuadernos de Paquito Medina parecen libros de texto. Paquito Medina se merece el premio Nobel.

Mostaza
Las dos primeras frases las cantaba Mostaza, que es el niño más bajo de mi
clase; por eso le tengo tanto cariño. Si no existiera Mostaza, me tocaría a mí ser el más bajo, así que le estoy eternamente agradecido.
A Mostaza le llamamos en el colegio "La Hormiga Atómica" porque es bajito y
terriblemente veloz. En una ocasión llegó a superar la velocidad de la luz.
Demostrado con cronómetro y ante notario. (...) Pero la sita Asunción dice
que por lo que realmente Mostaza ser∙ conocido algún día en el extranjero,
es por ser un gran cantante.

Melody Martínez
Hace ya un mes que llegó a mi clase una niña nueva que tiene nombre de millonaria internacional, Melody Martínez. La verdad es que, por un lado, mola mogollón que una niña con una vida tan importante se haya quedado conmigo, aunque tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es que M.M. es superbruta. No lo hace con mala intención, ya se lo ha dicho la psicóloga, la sita Espe, a su abuela; si te da un empujón es porque te quiere y no sabe controlar sus grandes, sus enormes sentimientos.

La Sita Asunción
(...) mi Sita Asunción, además de maestra, es futuróloga porque ve el futuro de todos sus alumnos. No le hace falta ni bola de cristal
ni cartas: te hinca los ojos en la cabeza y te ve dentro de muchos años como uno de los delincuentes mas buscados de la historia o ganando un Premio Nobel detrás de otro. Ella no tiene término medio.

1. ¿Cómo se llama el colegio de Manolito Gafotas?. ¿Por qué es famoso el señor que le da nombre?. ¿Sabrías citar alguna de sus obras?
2. ¿Cómo se llama tu colegio?. ¿En homenaje a qué o quién?. Si es una persona, entérate de ¿por qué fue merecedor de tal honor?.
3. Manolito y sus compañeros del colegio van al museo del Prado a ver los cuadros de Velázquez, ¿Qué tal se portan dentro de él?. ¿Cómo crees tú que hay que portarse?. ¿Hay algún museo en tu localidad?. En el museo del Prado se recogen cuadros, ¿qué es lo que se muestra en los museos de tu ciudad?. Visita alguno y cuenta tu experiencia.
4. Manolito utiliza constantemente expresiones que nos llaman la atención por diversos motivos; unas son de tipo coloquial ("molar", "ir a mi bola", "pasar por el morro", etc.), y otras tienen apariencia culta ("mundo mundial", "la verdad verdadera", etc.). Busca en sus libros otras expresiones -de cualquier tipo- que te hayan llamado la atención e intenta explicar por qué.
5. Recoge expresiones que oigas utilizar en tu entorno (familia, barrio, colegio, ciudad...) que te resulten llamativas.
6. El juego de las palabras encadenadas consiste en que cada jugador debe decir una palabra que empiece por la sílaba con que finaliza la palabra del jugador anterior (por ej.: casa – saco - colega - gato - tomate ...). Manolito y Orejones siempre terminan discutiendo con este juego porque se enredan en las palabras monja y jamón. Jugad vosotros pero est• prohibido utilizar esas dos palabras.
7. ¿Cómo se llama la maestra de Manolito?. ¿Qué opina de ella?. Y a ti, ¿qué te parece?. Compárala con tu maestro/a y dibuja a ambas.
8. ¿Quiénes forman la pandilla de Manolito?. Da tu opinión sobre cada uno de ellos y comenta quién te cae mejor y peor explicando por qué. ¿Perteneces tú a alguna pandilla?. ¿Quiénes la integran?. Enuméralos y cuenta cómo son.
9. Manolito y sus amigos juegan sobre todo en el parque del Ahorcado. ¿Por qué crees que se llama así?. Invéntate una historia que pueda explicarlo. Hay un juego de adivinar palabras que tiene ese mismo nombre; entérate en qué consiste y juega con tus compañeros.
10. En ¡Cómo molo! la familia de Manolito se queda sola en Madrid porque casi todo el mundo se marcha de vacaciones. Cuenta dónde vas tú de vacaciones y qué es lo que más te divierte. Haz un dibujo que refleje lo que más te gustó de tus últimas vacaciones.
11. Antes de irnos de vacaciones tenemos que recoger, como Manolito, las notas. A él le suspenden las matemáticas. ¿Recuerdas qué tres aprobó Yihad?. ¿Y Susana Bragas Sucias?. A las notas de qué personaje se parecen más las tuyas?
12. Y con la docena cerramos. El ruido preferido del Imbécil es goño-goño-goño, ruido que ha sido investigado por los académicos de la Real Academia Española. ¿Has oído hablar alguna vez de esa institución?. ¿Para qué crees que sirve?. Colabora tú con ella traduciendo esos ruidos del Imbécil.


Leer a Manolito Gafotas Con la colaboración de: Diputación Provincial de Cuenca. Caja Castilla-La Mancha
Libros escritos por Elvira Lindo e ilustrados por Emilio Urberuaga,
editados por Alfagüara y Santillana
(*) Los titulares del copyright dan su permiso para que las actividades
de esta guía puedan ser reproducidas, de forma total o parcial, bien
por medios electrónicos, mecánicos, informáticos, por fotocopia u otros
medios, para que puedan ser realizadas por los niños de manera individual
o colectiva, con el objetivo prioritario de su acercamiento a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario