WELLCOME

THIS IS MY PROFESSIONAL AND PERSONAL BLOG. I´D LIKE TO WRITE AND SHARE DIFFERENT EXPERIENCES. I HOPE YOU LIKE IT. ENJOY YOURSELF. I´LL BE GLAD IF YOU EXPRESS ANY OPINION

17 de febrero de 2012

Decálogo Para Formar Hijos Lectores Conviértete en un papá o mamá que fomenta el hábito de la lectura

CONTÁGIALOS CON EL HÁBITO DE LA LECTURA
Tus hijos te consideran su modelo y héroe, por lo que tienden a imitarte. Aprovecha esto y lee junto con ellos con gusto, para que perciban esta actividad como algo valioso y atractivo.

PRACTICA LA LECTURA COTIDIANAMENTE
Para que tus hijos se conviertan en buenos lectores requieren de mucha práctica, por lo que diariamente debes reservar un tiempo para leer con ellos. Sin duda, esto aumenta la posibilidad de que en un futuro ellos continúen leyendo por sí solos.

PRUEBA LA LECTURA EN VOZ ALTA
La lectura en voz alta es una gran estrategia para formar hijos lectores, ya que a través de tus narraciones vivirán experiencias que los motivarán a seguir leyendo. Lee sin prisa y enriquece la lectura con expresiones corporales y faciales.

HAZ DE LA LECTURA UN JUEGO
El juego es una actividad espontánea en los niños que, encauzada adecuadamente, puede convertirse en una acción estimulante y educativa. Por esta razón, debes hacer que los libros formen parte de los juguetes de tus hijos: desafíalos con adivinanzas, canta rondas, repite trabalenguas, cuenta chistes…

HAZ QUE LE ENCUENTREN EL GUSTO
La lectura debe hacerse con gusto, por lo que no debes aplicarla como castigo. No presiones a tus hijos ni los obligues a elegir cierto tipo de textos; deja que ellos lean lo que les guste e interese.


AMPLÍA SUS HORIZONTES LEYENDO DE TODO
Existe una gran diversidad de materiales de lectura, por lo que debe procurar que tus hijos estén en contacto con diferentes tipos de textos, ya que esto te permitirá detectar sus gustos e intereses y buscar los materiales que sean acordes con ellos.

DESPUÉS DE LEER, INVÍTALOS A EXPRESAR
La mejor forma de saber lo que tus hijos sienten y piensan es a través de las pláticas que entablas con ellos. Es importante que después de realizar una lectura les hagas preguntas que permitan saber si están comprendiendo lo que leen. No olvides escucharlos atentamente, procurando resolver todas sus dudas.

COMPLEMENTA SU LECTURA CON ESCRITURA
La lectura puede convertirse en un gran incentivo para la escritura, ya que a partir de las narraciones tus hijos pueden complementar, modificar o inventar nuevas historias. Puedes invitarlos a realizar actividades como: escribir cartas a familiares, anécdotas familiares o su diario.

CONSTRUYAN JUNTOS SU BIBLIOTECA FAMILIAR
En la medida de lo posible debes destinar un espacio en casa para que tus hijos guarden sus libros y realicen sus momentos de lectura, procurando que sea atractivo y confortable.

VISITEN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y APROVECHEN LAS ESCOLARES
Muchas veces resulta difícil comprar libros, por lo que las bibliotecas públicas y escolares representan un gran apoyo. Hagan una visita a estas bibliotecas, soliciten su credencial de préstamo a domicilio y continúen leyendo.


http://diarioeducacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario