WELLCOME

THIS IS MY PROFESSIONAL AND PERSONAL BLOG. I´D LIKE TO WRITE AND SHARE DIFFERENT EXPERIENCES. I HOPE YOU LIKE IT. ENJOY YOURSELF. I´LL BE GLAD IF YOU EXPRESS ANY OPINION

9 de febrero de 2011

CHEMA MADOZ

Poesía Visual
Objetivos:
• Aprender a expresar y a comunicar, con autonomía e iniciativa, emociones y vivencias a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica.
• Analizar los temas representados por Chema Madoz y experimentar e imitar algunos de sus cuadros.
• Expresar a los demás las propias ideas y emociones surgidas tras la observación de sus obras.
• Aprender a observar y descubrir la función estética del análisis visual.
• Realizar obras basándose en su técnica
Contenidos:
• Observación y análisis de las obras de Chema Madoz.
• Reproducción de sus obras.
• Análisis de lo percibido y sentido.
• Expresión escrita de las sensaciones.
• Realización de variantes basándose en su obra.
Criterios de evaluación:
• Observa y analiza la obra de Chema Madoz
• Sigue con atención todas las directrices que se sugieren para llevar a cabo la tarea.
• Realiza reproducciones plásticas esforzándose en conseguir innovaciones y efectos visuales variados.
• Se esfuerza en conseguir el mayor parecido posible en los modelos que reproduce.
• Tiene especial interés en conservar en buen estado los materiales y lugares comunes destinados al trabajo individual o de grupo.
• Formula opiniones acerca de lo observado y sentido al contemplar obras de arte.
• Utiliza las tecnologías de la información para ampliar el conocimiento de Chema Madoz y de su obra.
• Plasma por escrito su propia obra
Metodología.
• Explicación, sugerencias y exigencia de requisitos por parte de la profesora
• Secuenciación del trabajo y verbalización por parte del alumnado
• Exposición de los trabajos individuales o de grupo
• Valoración y en su caso corrección de los trabajos
• Aportación de materiales: textos (adivinanzas, poesías…)

Competencias Básicas:
• Cultural y artística

Conocer las manifestaciones artísticas de Chema Madoz.
Utilizar la creatividad propia para desarrollar composiciones novedosas.
Utilizar las técnicas plásticas para expresar lo percibido.
Comunicar sentimientos y emociones a través de las realizaciones plásticas personales y/o escritas
Servirse de la creatividad de las obras para estimular la propia imaginación y capacidad expresiva.
Estudia con detalle los modelos que se ofrecen y representa otros teniendo presentes estos.
Planifica una tarea siguiendo las pautas facilitadas: observación, preparación, ejecución y valoración del trabajo conseguido.

• Social y ciudadana
Mostrar respeto por las representaciones artísticas de diferentes estilos y tendencias
Mostrar, en las reproducciones del entorno, interés y respeto por el cuidado del medio ambiente
Disfruta con el correcto acabado de las actividades
Colabora en el correcto mantenimiento del espacio dedicado a las actividades plásticas
• Aprender a aprender

Fomenta paulatinamente la reflexión.

• Información y competencia digital
Utilizar las tecnologías presentes en el colegio, para obtener información que ayude a profundizar en la biografía y obra de Chema Madoz
Utiliza fotografías
• Autonomía e iniciativa personal
Adquirir destrezas para generar nuevos diseños
Desarrolla un espíritu crítico ante distintos estilos artísticos

• Conocimiento e interacción con el mundo físico
Observa el entorno inmediato y lo aprovecha para enriquecer las creaciones plásticas personales.

• Comunicación lingüística
Crear textos basados en sus propias obras
Leer textos relativos a las imágenes y a su autor
Describe lo que percibe y siente ante los dibujos

• Matemática
Interpreta representaciones gráficas
Realiza una representación espacial de lugares o cosas habituales
Reconoce objetos y espacios del entorno próximo con distintos usos
Percibe la presencia de la perspectiva en distintas fotografías


DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
1. Ambientamos el aula con imágenes de Chema Madoz
















2. Investigamos más de su obra a través de internet
















3. Buscamos información de su vida, trayectoria…

4. Hicimos algunos dibujos “literales” de su obra y ambientamos un poco más la clase.















5. “Despegamos” de la imagen de Chema Madoz para hacer nuestras propias interpretaciones o crear nuevas narraciones a partir de su técnica.















6. Describimos, narramos, elaboramos poesías, adivinanzas etcétera a partir de los dibujos que hemos realizado, es decir, trasladamos la imagen al texto.














MOTIVACIÓN PERSONAL
Decidí trabajar este autor porque lo conocí en una exposición en Madrid, hace algunos años, y me encantó.
Al volver a redescubrirlo en el curso de Santander, tuve claro que este artista, y no otro, era el que quería que mi alumnado conociera. Era español, y además su arte lo ví conceptualmente muy ingenioso, por lo que lo creí ideal para trabajarlo en el aula.
Es seguro que otros artistas llegarán a sus vidas, aunque sea por cultura general, pero es muy probable que Chema Madoz no sea uno de ellos. Por lo que por su particular forma de trabajar, y crear su obra, me parecía imprescindible que lo conocieran.
Es verdad que al principio me costó que entendieran el sentido real de la obra. Que no se fijaran solo en los elementos que formaban la fotografía, sino en lo que quería expresar el artista. Cierto es que mis alumnos son de segundo de Primaria (7-8 años), pero poco a poco lo consiguieron.
Otra cosa difícil de conseguir ha sido la de desarrollar la creatividad, usando cosas del entorno del alumno. Crear cosas diferentes, con funciones totalmente distintas para las cuáles han sido creadas. Por ejemplo, usar la forma de los dedos como pétalos de flor, o cds de música como soles. Al principio solo “plagiaban”, pero quería que fuesen más creativos, y que sus obras no coincidieran con las de Madoz.
También me parece muy interesante su obra porque toda ella, es en blanco y negro. Y muchas veces el alumnado se cansa de colorear, o algunos no lo hacen especialmente bien. De esta forma, parece que todos están en más igualdad de condiciones, ya que se centra el trabajo en la imagen-texto, sin necesidad de que sea un trabajo colorista.
Como conclusión a todo el esfuerzo y trabajo realizado, puedo decir que queda totalmente justificada mi elección de Chema Madoz. Además de mi más absoluta satisfacción con el trabajo realizado por mi grupo_clase.

1 comentario:

  1. Me parece un gran trabajo relaizado con los niños, ya que es un artista nada conocido para ellos y con una obra original; es una gran forma de fomentar la creatividad de forma innovadora.(madre de una alumna)

    ResponderEliminar