WELLCOME

THIS IS MY PROFESSIONAL AND PERSONAL BLOG. I´D LIKE TO WRITE AND SHARE DIFFERENT EXPERIENCES. I HOPE YOU LIKE IT. ENJOY YOURSELF. I´LL BE GLAD IF YOU EXPRESS ANY OPINION

10 de marzo de 2011

UD Nuestro pueblo: Ogíjares

OBJETIVOS
• Promover una educación integral a partir del contacto y la identificación con nuestro entorno inmediato, con el lugar donde vivimos Ogíjares
• Conseguir que los elementos de la cultura y el paisaje de nuestro pueblo pasen a ser recursos didácticos
• Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del cuidado de nuestro pueblo y de la solidaridad con nuestros vecinos
• Despertar en el alumnado el interés por conocer y sentirse parte de Ogíjares
• Crear situaciones de aprendizaje para aplicar los conocimientos de Ogíjares en las distintas áreas.
• Acercar la cultura y la historia de Ogíjares al alumnado
• Desarrollar las capacidades de observación, atención y memoria
• Educar en la igualdad de derechos y oportunidades a los niños y niñas
• Identificar las zonas y calles que conforman el pueblo
• Fomentar el conocimiento y la participación sociocultural de la localidad en las actividades de ocio, fiestas y costumbres
• Manifestar hacia el medio ambiente actitudes de respeto, conservación y cuidado
• Conocer y reproducir de forma oral, escrita o plástica tradiciones, leyendas o festividades características de los Ogíjares
• Identificar y diferenciar espacios significativos del pueblo
• Producir textos orales y escritos con adecuación a la edad
• Participar de forma activa en la vida del pueblo

CONTENIDOS
• Observación, atención y memoria
• Igualdad de derechos
• Zonas y calles que conforman el pueblo
• Educación Vial
• Participación en actividades locales
• Cuidado y respeto del medio
• Textos orales de la tradición cultural
• Valoración de la importancia de la existencia de normas en el entorno
• Lectura e interpretación de planos/mapas sobre Ogíjares

ACTIVIDADES
• Interpretar el plano del pueblo, enclave y entorno





• Pasear por el pueblo (itinerario dotado de actividades guiadas)




• Escribir una carta a la alcaldesa por grupos


• Merendar en el parque de Las tres Cruces


• Escuchar leyendas y tradiciones de Los Ogíjares

• Redactar y plasmar con dibujos estas leyendas y tradiciones





• Describir los Ogíjares





• Hacer un plano dibujando los sitios de culto y el recorrido para ir de uno a otro




• Buscar la información que hay en internet de nuestro pueblo

• Estudiamos la meteorología del pueblo en inglés y español




• Mercadillo de segunda mano en inglés


• Visitamos la nueva biblioteca del pueblo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
o Identifica determinados edificios de la localidad: colegio, ayuntamiento, ambulatorio, polideportivo, iglesias, parques…
o Conoce diferentes tiendas y los productos que se venden en cada una de ellas
o Adquiere hábitos de convivencia y participación
o Reconoce y aprecia su pertenencia al pueblo
o Identifica las zonas y calles
o Conoce las funciones de varias señales viales
o Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente y los elementos urbanos
o Reconoce y valora tradiciones culturales de Los Ogíjares
o Conoce y reproduce textos orales sencillos de tradición cultural
o Comprende la importancia de respetar las normas de circulación vial
o Muestra una actitud de respeto frente a las diferentes profesiones
o Coopera con los compañeros en las actividades
o Muestra curiosidad por conocer su entorno
o Respeta las normas básicas de convivencia

COMPETENCIAS BÁSICAS
Autonomía e iniciativa personal
 Fomentar la adquisición e interiorizar buenos hábitos
 Implicar al alumnado en el desarrollo de la tarea
 Promover el cuidado de parques y jardines
Social y ciudadana
 Aceptar normas de convivencia
 Desarrollar hábitos de comportamiento responsables
 Desarrollar en el alumnado la inquietud por conocer la historia de los Ogíjares y facilitarles que se sientan protagonistas
 Generar actitudes de respeto y valoración de las estructuras de Ogíjares
 Conocer y poner en práctica unos principios básicos de educación vial
Conocimiento e interacción con el mundo físico
 Diseñar pequeñas investigaciones: meteorología en Ogíjares
 Realizar observaciones
 Valorar la importancia de conservar el medio ambiente
Aprender a aprender
 Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje
 Reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido
 Favorecer la memoria comprensiva con la realización de síntesis orales o escritas cómo colaborar en la vida del pueblo
Comunicación lingüística
 Aprender vocabulario referente a la localidad
 Leer e interpretar información
 Seguir las indicaciones de un texto para hacer un dibujo
 Comprender e interpretar otros lenguajes: señales de tráfico
 Desarrollo oral, lectura, escritura, elaboración de textos
 Actividades en inglés
Información y competencia digital
 Aprender a usar el ordenador
Matemática
 Utilizar herramientas matemáticas como tablas o representaciones gráficas
 Aplicar las matemáticas para clasificar la información que tenemos o recogemos del medio así como para su interpretación

Cultural y artística
 Realizar un cartel fomentando la creatividad
 Reconocer los monumentos de la localidad

MOTIVACIÓN GRUPAL:

No debemos ser ignorantes de lo más cercano.
La calle constituye un espacio cercano al alumnado rico en experiencias, que le proporcionan la posibilidad de relacionarse con los demás, de ampliar sus conocimientos sobre lo que le rodea y favorecer su autonomía personal.
En la calle se desarrolla gran parte de la actividad social de Ogíjares: transportes, comercios, celebraciones, ocio… Con las actividades que proponemos pretendemos que el alumnado considere la calle como un lugar de convivencia, de juego y de conocimiento al que hay que respetar y colaborar en su mantenimiento.
Partimos de lo que conocen, continuamos con la búsqueda de la ampliación de conocimientos, proponemos actividades que permitan familiarizarse con las diversas fuentes de observación, información y estudio, aplicando los conocimientos que proceden de todas las áreas.

Curso 2010/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario