WELLCOME

THIS IS MY PROFESSIONAL AND PERSONAL BLOG. I´D LIKE TO WRITE AND SHARE DIFFERENT EXPERIENCES. I HOPE YOU LIKE IT. ENJOY YOURSELF. I´LL BE GLAD IF YOU EXPRESS ANY OPINION

30 de septiembre de 2011

27 de septiembre de 2011

Geoff Mulgan: A short intro to the Studio School

Some kids learn by listening; others learn by doing. Geoff Mulgan gives a short introduction to the Studio School, a new kind of school in the UK where small teams of kids learn by working on projects that are, as Mulgan puts it, "for real."

25 de septiembre de 2011

Los Cuadernos Rubio, ahora también en farmacias

Este famoso producto lleva comercializándose un año para mayores porque se ha demostrado su efectividad en las personas que están en las primeras fases de la enfermedad de alzheimer. Ahora, las farmacias de todo el país se suman a su comercialización. Y es que su gran acogida requiere de una mayor distribución.


Los populares Cuadernos Rubio ya no son solo cosas de niños, sino también de mayores. Las farmacias españolas empezarán a comercializarlos porque son especialmente beneficiosos para las personas que se encuentran en las primeras fases de alzheimer, ya que se ha comprobado que pueden estimular su memoria.

Hasta ahora, estos cuadernos estaban disponibles en librerías, papelerías y en grandes almacenes, pero el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha mostrado su interés porque lleguen al mayor número de establecimientos posibles, según ha informado la Fundación Cuadernos Rubio en un comunicado.

Los Cuadernos Rubio para mayores llevan comercializándose un año y ya se han vendido más de 70.000 ejemplares. Se dividen en siete áreas de conocimiento, como son lenguaje, memoria, cálculo, escritura, atención y concentración, práxias y gnosias, y tendrán tres niveles de dificultad.

“El crecimiento de la venta es exponencial, ya que es difícil encontrar un producto similar en el mercado”, ha asegurado el presidente de la Fundación, Enrique Rubio. Tal ha sido la acogida de este producto que “nos hemos visto obligados a producir, antes de lo previsto, los niveles 2 y 3 de cada área; debido a la gran demanda que hemos tenido en diversos puntos de toda España”.

Los cuadernos también han despertado el interés del mundo científico. La Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo de Valencia, la Fundación Alzheimer de Murcia y la Fundación Hospitales Nisa, van a trabajar con estos cuadernos en sus trabajos de investigación.

Beatriz Pedrosa, trabajadora social y Máster en Salud Mental Comunitaria, lleva más de una década trabajando en la estimulación cognitiva y ha sido pieza fundamental en la elaboración y desarrollo de estos cuadernos. Asegura que son diferentes a otros disponibles en el mercado porque “están fundamentados en la base práctica, ya que los hemos testado en personas mayores, y su contenido es específicamente para ellas. Muchas veces, al hacer estimulación cognitiva con pacientes de edad avanzada se utiliza material infantil, y esto no les gusta nada porque les hace sentir que los tratamos como si fueran niños y les estuviéramos poniendo deberes”.

Por suerte, estos cuadernos “se han adaptado específicamente a ellos, tanto en el lenguaje, que es de adultos, como en los gráficos y fotografías, ya que les hemos puesto entornos fácilmente reconocibles como el comedor de una casa o una cocina tradicional”.

23 de septiembre de 2011

La creatividad: The Adventures of a Cardboard Box

¿Qué ocurre cuando vamos creciendo que la vamos perdiendo?

This film was made for the Nokia Shorts 2011 competition. It tells the story of a boy who meets and befriends a large cardboard box, and was shot on a Nokia N8.

The Adventures of a Cardboard Box from Studiocanoe on Vimeo.


La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

22 de septiembre de 2011

Orientaciones sobre los estudios para la familia

Estamos al principio de curso y considero que es el mejor momento para adoptar medidas preventivas respecto a los estudios de los hijos.


De esta forma se podrá afrontar el curso sin demasiadas sorpresas. A continuación les ofrezco unas pautas mínimas que padres y madres deben adoptar:

1º. Los estudios son responsabilidad de su hijo o hija.

Es básico que le transmitan esta idea a sus hijos tengan la edad que tengan: los estudios son su responsabilidad. Los padres no pueden asumir el protagonismo principal.

2º. Es una actividad más de su vida.

El estudio en casa no es una actividad ocasional para los días en los que tienen deberes o exámenes. Es una actividad más que debe estar integrada en su horario, como lo está el tiempo libre, las comidas o el descanso. Aunque no tengan deberes deben dedicarle diariamente tiempo a las asignaturas.

3º. Ayúdele a elaborar un horario de la tarde.

El chico o la chica debe elaborar su propio horario de la tarde (como el de la mañana). En este horario estará incluído un tiempo diario de dedicación a los estudios. Si su hijo es pequeño le ayudará a elaborarlo. Si es mayor, debería elaborarlo él mismo, aunque los padres supervisaréis las condiciones señaladas.

4º. Que estudie sin distracciones.

El estudio y el trabajo escolar requiere concentración. Debe hacerlo sin distracciones. Hacerlo viendo la televisión, con el ordenador o el teléfono móvil encendido, disminuirá la atención y es una situación de riesgo para perder el tiempo: si se estudia, se estudia.

5º. Ambiente familiar tranquilo.

El ambiente familiar y del hogar tranquilo contribuye a la concentración. Un ambiente demasiado estresante, con gritos, sensación de desorden y caos, no anima a sentarse tranquilamente a trabajar las asignaturas.

6º. Supervisar y animar.

El rol de los padres debería ser de supervisión de que se está aprovechando el tiempo y cumpliendo los horarios acordados y sobre todo de ánimo. Es más efectivo “sorprenderlo” estudiando, elogiarlo y animarlo que estar constantemente llamándole la atención porque pierde el tiempo

7º. Prestarle ayuda.

Los padres pueden ayudarle en las tareas o estudio puntualmente y en algún aspecto. Para evitar continuas interrupciones pueden decirle que deje las dudas para el final.

8º. Mantener contacto con el colegio.

Los padres deben mantener una entrevista con el tutor o tutora de su hijo sobre la marcha en el colegio o instituto, como mínimo una vez al trimestre . Esto aunque el chico o la chica no presente ninguna dificultad. Si hay cualquier tipo de problema aumentarán la frecuencia de contactos.

9º. Adoptar medidas si no estudia.

Si su hijo o hija no estudia o no está cumpliendo lo pactado respecto a los estudios tienen que adoptar medidas. Muchas familias pierden la fuerza por la boca y finalmente no hacen nada. En muchos casos es efectivo supeditar el uso de actividades que le gustan al cumplimiento en los estudios: por ejemplo, el uso de videojuegos, el ordenador o el teléfono móvil.

10º. Proporcionarle ayuda si tiene dificultades.

Si su hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje, deben comentarlo con los profesores y buscar las ayudas y adaptaciones necesarias. En los centros disponen de profesores de apoyo o pueden adaptar el temario a sus dificultades. También pueden consultar con los educadores de qué manera se le puede ayudar en casa de una manera más específica.

Resumiendo estas son las diez pautas que les he facilitado:


Los estudios son responsabilidad de su hijo o hija.
Es una actividad más de su vida.
Ayúdele a elaborar un horario de la tarde.
Estudie sin distracciones.
Ambiente familiar tranquilo.
Supervisar y animar.
Prestarle ayuda.
Mantener contacto con el colegio.
Adoptar medidas si no estudia.
Proporcionarle ayuda si tiene dificultades
¿Se les ocurren algunas más?

www.jesusjarque.com

20 de septiembre de 2011

Ayn Rand


El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York. Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles y en mayor o menor medida a todo el mundo:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
Ayn Rand (1950)

16 de septiembre de 2011

Mr. Benn 'The Frogman'

Popular British children's animation series, repeated almost constantly since 1971. Mr Benn is the ordinary, bowler-hatted office worker who lives in the ordinary suburban street of Festive Road. However, when he tries on a costume in a mysterious costume shop, he steps out of the changing room into a different time and place, appropriate to his apparel. His adventures include him being a Spaceman, a Pirate and an American Indian.

3 de septiembre de 2011

Class Reunion

Class Reunion, unpacks very neatly the significance of Confucius’s explanation that essentially it is only when you take the responsibility of having to do something for yourself that you really start to learn.

Born to Learn: Class Reunion from Born to Learn on Vimeo.